DYOR

¿Porqué las mujeres conservamos formas de concebirnos a nosotras mismas y de ser ante los hombres, -aún cuando éstas formas pertenecen a modelos tradicionales- insertas en una nueva manera de definirnos y relacionarnos?

Por Emma Cecilia García Krinsky, curadora

 

¿Porqué las mujeres conservamos formas de concebirnos a nosotras mismas y de ser ante los hombres, -aún cuando éstas formas pertenecen a modelos tradicionales- insertas en una nueva manera de definirnos y relacionarnos? En este nuevo foto-performance, retrato la paradoja de la transición de los roles de género, haciendo visible que los cambios son un proceso confuso, disruptivo y casi siempre incómodo. La transición de mujer-objeto a mujer-sujeto supone una crisis no sólo de destino, sino de identidad, en la cual es común tomar discursos o banderas para estar a la moda sin tener una búsqueda personal genuina.

"A Belinda le motiva trabajar esta interdisciplina en la que agrega también a la poesía que complementa el tránsito por cada una de las instalaciones"

Persisten las dicotomías de género, en las que las mujeres continuamos adscritas al orden doméstico, sentimental o estético y existe la necesidad de repensar los elementos y paradigmas que nos construyen y relacionan con el mundo, sacudiendo aspectos tan fundamentales de la psique humana como el amor, la seducción, la belleza física y la relación con el trabajo, con la familia y con el poder. En las imágenes vemos a una mujer joven que cumple con ‘lo bello’ dentro de la estética tradicional occidental, y que aparece bordando -una de las actividades que por años fue considerada como un símbolo de recato y feminidad-, sin embargo el mensaje que aparece en su bastidor es enigmático lanza una responsabilidad al observador.

"Cada personaje mítico está seleccionado de acuerdo a los cánones formales que considera adecuados, con los que podría lograr los mejores resultados fotográficos."

Además de este escarpado camino hacia la autodeterminación, debemos considerar la complejidad de los comportamientos de la sociedad post-COVID, a la que podríamos llamar ‘metamoderna’: su fluidez, movimiento, emancipación individual y ruido blanco generado por el exceso de información que responde a una demanda exacerbada de saberes indiscriminados e inmediatos, la digitalización del mundo y los cambios sociales detonados por las redes sociales. DYOR, abreviatura usada en el universo de los NFTs -una de las formas más curiosas en las que el mercado se ha adaptado al ritmo y hábitos de consumo de la sociedad- elegida para el título de este proyecto, cuyo significado es `do your own research’ -investiga por tí misma-, hace referencia a la responsabilidad personal de indagar y cuestionar la información que se nos presenta para hacer un contrapeso ante la desestructuración e influencia de los medios y las redes, mientras ejercemos conscientemente una búsqueda de autodeterminación al margen de modas y maniqueísmos.